- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando ítems 1-20 de 174
-
Artículo
A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciência
Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (Universidade Federal de Santa Catarina, 2002)This article presents an epistemological analysis of some of the ideas of Stephen Toulmin, in particular his evolutionary ...
-
Tesis Doctoral
A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires
Cattani Delord, Gabriela Carolina (2017-03-24)La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en ...
-
Artículo
Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
Coll Salvador, César; Porlán Ariza, Rafael (1998) -
Artículo
La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primaria
Núñez Pacheco, Josefa; Cantarero García, Miguel A.; Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José (Universidad de Sevilla, 1994)En este artículo se describe una propuesta para trabajar la alimentación humana en la enseñanza primaria. Dicha propuesta ...
-
Capítulo de Libro
Análisis comparativo entre un modelo clásico docente y un ciclo de mejora docente mediante resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I (Grado en Historia)
Gómez Peña, Álvaro (Universidad de Sevilla, 2021) -
Capítulo de Libro
Androcentrisno: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana
Cerrato, Daniele (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)La propuesta es el resultado de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de 15 horas en la asignatura Metodología de la ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura Teoría, producción y realización de radio: Géneros radiofónicos y creación de una narrativa de género ficcional.
Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 2021)La asignatura “Teoría, producción y realización de radio” se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II. Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual
Marín Montín, Joaquín (Universidad de Sevilla, 2022)Este texto presenta los resultados del diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Realización ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de mejora de la docencia en la asignatura Producción y empresa audiovisual II del Grado en Comunicación Audiovisual
Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019)En la presente comunicación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados del Ciclo de Mejora Docente ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Expósito-Barea, Milagros (Universidad de Sevilla, 2022)Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría del Consumo ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF )
Domínguez Macías, Leopoldo (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)Este artículo presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), con una duración de 8 horas, aplicado a la asignatura Idioma ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: el dibujo como razonamiento
López Bravo, Celia (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)Este artículo recoge la experiencia de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Historia, ...
-
Capítulo de Libro
Aplicación de un nuevo modelo metodológico en la docencia del Derecho Administrativo
Castilla Guerra, Jerónimo (Universidad de Sevilla, 2021) -
Capítulo de Libro
Aportando soluciones que mejoren la calidad de la relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios
Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP) aplicado a las disciplinas de las ciencias sociales permite desarrollar ...
-
Artículo
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira (2016)Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ...
-
Ponencia
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Capítulo de Libro
El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: una propuesta de innovación docente online
Fernández Muñoz, Jesús (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)En este trabajo se analiza el desarrollo de un Ciclo de Mejora (online) en el Aula (CIMA) que se ha llevado a cabo en la ...
-
Artículo
Arte, Diseño y Comunicación. Un modelo de innovación para las publicaciones de divulgación científica y/o cultural basadas en la calidad editorial
Mancera-Martínez, Manuel-Fernando (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)Durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 se ha realizado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA-Improvement Cycles ...
-
Capítulo de Libro
Autoaprendizaje guiado: Un Ciclo de Mejora en el Aula de Proyectos I de Arquitectura
Vicente Gilabert, Cristina (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se desarrolla en este capítulo, ha sido aplicado en la primera de las diez ...
-
Artículo
Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad
Porlán Ariza, Rafael (2022-09-30)Este trabajo es un homenaje a mi estimado colega Ángel Pérez Gómez, pues en él hago una reflexión sobre la formación ...